Meditacion

En el contexto de Patanjali Yoga Sutras la definición de meditación viene dada por el estado de Dhyana, que se define como el estado en que la mente  capaz de pensar o unirse a un objeto sin ninguna interrupción del proceso durante un periodo largo de tiempo (2h aprox).

 De echo las últimas tres partes de las ocho que componen sus enseñanzas son Dharana, Dhyana y Samadhi y son  las más relacionadas con ese estado de la mente (capítulo 3 de PYS).

I. “Dharana está limitado a un punto dentro de una esfera limitada”.

Al principio la concentración es difícil y el meditador va de un objeto a otro. Después de algún tiempo adquiere la habilidad de fijar la mente en solo ese objeto. Ahora los pensamientos están solo relacionados con un objeto y sus cualidades. Aquí el pensamiento y la meditación están todavía relacionados con al palabra, sus significados y sentidos en relación con el objeto en nuestra mente (sabda-artha-pratyaya).

II. Dhyana: “En este proceso de meditación cuando hay concentración unidireccional y continuo apego a la experiencia de un sujeto es llamado dhyana”.

Esta es una experiencia ininterrumpida y continua de la percepción uniforme de la experiencia del objeto.

III. Samadhi: “Cuando el sujeto de la meditación es desprovisto de su forma original y es claramente percibido en su esencia, esto es samadhi”.

Articulo por: Juan Carlos López

Deixa un comentari