En el contexto de Patanjali Yoga Sutras la definición de meditación viene dada por el estado de Dhyana, que se define como el estado en que la mente capaz de pensar o unirse a un objeto sin ninguna interrupción del proceso durante un periodo largo de tiempo (2h aprox).
De echo las últimas tres partes de las ocho que componen sus enseñanzas son Dharana, Dhyana y Samadhi y son las más relacionadas con ese estado de la mente (capítulo 3 de PYS).
I. “Dharana está limitado a un punto dentro de una esfera limitada”.
Al principio la concentración es difícil y el meditador va de un objeto a otro. Después de algún tiempo adquiere la habilidad de fijar la mente en solo ese objeto. Ahora los pensamientos están solo relacionados con un objeto y sus cualidades. Aquí el pensamiento y la meditación están todavía relacionados con al palabra, sus significados y sentidos en relación con el objeto en nuestra mente (sabda-artha-pratyaya).
II. Dhyana: “En este proceso de meditación cuando hay concentración unidireccional y continuo apego a la experiencia de un sujeto es llamado dhyana”.
Esta es una experiencia ininterrumpida y continua de la percepción uniforme de la experiencia del objeto.
III. Samadhi: “Cuando el sujeto de la meditación es desprovisto de su forma original y es claramente percibido en su esencia, esto es samadhi”.
Articulo por: Juan Carlos López
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